Un poco de historia de la lógica
La escolástica dominó el desarrollo de la Lógica a lo largo de al menos seis siglos y mantuvo su vigencia hasta mediados del S. XIX. Diversas órdenes monásticas la cultivaron y la trajeron a México: dominicos, mercedarios, franciscanos, agustinos y jesuitas. En 1578 se funda el Colegio del Espíritu Santo en la ciudad de Puebla por estos últimos. En [1] se presenta con gran detalle la Lógica en México en el S. XVII y [2] abarca toda la Colonia. Walter B. Redmond ha sido un célebre investigador de la Historia de la Lógica en América Latina [5,6] y ha realizado varias estancias en la Universidad de Puebla y remitimos al lector a sus trabajos.
Aquí nos restringiremos a un breve sumario de la Lógica en las escuelas jesuitas.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274), por ejemplo, planteaba que
la fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón también proviene de Dios, pero como facultad más distribuida que la fe (todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe), o bien
``Filosofía y teología son dos disciplinas distintas pero no contrapuestas, confluyen en los preámbulos de fe y ambas se complementan y se prestan mutua ayuda (la razón con sus armas dialécticas, la fe como el criterio extrínseco) en la búsqueda de la verdad.
La época humanista se identifica entre el S. XVI y el XVII y entre sus autores se cuenta a los evangelizadores Bartolomé de las Casas, Alonso de la Vera Cruz (autor de la Dialectica Resolutio, publicada en 1554), Tomás de Mercado (autor de In logicam magnam Aristotelis, publicada en 1571) y Vasco de Quiroga. La época barroca se da en el S. XVII.
La escolástica dominó el desarrollo de la Lógica a lo largo de al menos seis siglos y mantuvo su vigencia hasta mediados del S. XIX. Diversas órdenes monásticas la cultivaron y la trajeron a México: dominicos, mercedarios, franciscanos, agustinos y jesuitas. En 1578 se funda el Colegio del Espíritu Santo en la ciudad de Puebla por estos últimos. En [1] se presenta con gran detalle la Lógica en México en el S. XVII y [2] abarca toda la Colonia. Walter B. Redmond ha sido un célebre investigador de la Historia de la Lógica en América Latina [5,6] y ha realizado varias estancias en la Universidad de Puebla y remitimos al lector a sus trabajos.
Aquí nos restringiremos a un breve sumario de la Lógica en las escuelas jesuitas.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274), por ejemplo, planteaba que
la fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón también proviene de Dios, pero como facultad más distribuida que la fe (todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe), o bien
``Filosofía y teología son dos disciplinas distintas pero no contrapuestas, confluyen en los preámbulos de fe y ambas se complementan y se prestan mutua ayuda (la razón con sus armas dialécticas, la fe como el criterio extrínseco) en la búsqueda de la verdad.
La época humanista se identifica entre el S. XVI y el XVII y entre sus autores se cuenta a los evangelizadores Bartolomé de las Casas, Alonso de la Vera Cruz (autor de la Dialectica Resolutio, publicada en 1554), Tomás de Mercado (autor de In logicam magnam Aristotelis, publicada en 1571) y Vasco de Quiroga. La época barroca se da en el S. XVII.
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